V Simposio Internacional de Estética
“ESTÉTICA, MEDIOS MASIVOS Y SUBJETIVIDADES”
Santiago de Chile
22, 23 y 24 de octubre de 2014
Convocatoria para ponencias
En
su quinta versión, nuestro simposio convoca a la presentación de ponencias que,
desde una aproximación estética, aborden el problema de los medios tanto en su
particularidad formal, como sistemas, dispositivos o aparatos tecnológicos
autónomos de mediación social, así como en su capacidad para determinar tipos de interacción fuera de sí: procedimientos
inventivos de consumo, elaboración y expresión de recursos simbólicos,
representaciones de imaginario. Determinaciones que, en síntesis, implican
construcciones de mundo y, por lo tanto, de subjetividades históricas,
individuales y colectivas.
Esta
relación teórica entre la estética y los medios de comunicación de masas, abre
cuatro ámbitos de actividad crítica: primero, el de la relación entre la
producción simbólica, artística, estética y su estudio, bajo el aspecto de su
divulgación masiva e industrial; segundo, el de la producción, importación y
administración de técnicas para el cumplimiento de los programas de circulación
de contenidos, imágenes, representaciones, implícitos en dicha
divulgación; tercero, el del desarrollo
de una economía, industria o mercado que tensiona de modo efectivo y causal las
relaciones entre la estética, el arte y la producción simbólica por un lado y
las técnicas estándares de divulgación por otro y; cuarto, el de la
transformación de la acción inducida por la emergencia de una nueva
subjetividad telemática, que cosifica y controla la intimidad desde matrices
estándares de participación en las redes
sociales.
De
acuerdo con este gran marco de reflexión estética, es posible considerar
el tratamiento crítico de corpus
artísticos, lenguajes, comunidades culturales, en su relación con los medios de
comunicación de masas, en la modalidad de objetos, contenidos, y agentes de
uso, a la luz de diversas disciplinas como la antropología visual, la historia
del arte, la mediología, la intermedialidad, los estudios literarios y los
estudios culturales, afianzando así el objetivo transdisciplinario que tiene el marco reflexivo y dialógico de los
simposios internacionales de estética.
Una
de las cuestiones principales a la hora de pensar la relación entre producción
simbólica y medios, no es tanto cómo estos retoman y modifican la tradición, el
arte o la cultura (entendidos como instancias anteriores e independientes de su
modulación mediática) sino cómo inventan, construyen y modulan historias,
narraciones, imaginarios, archivos y subjetividades que acaso no existirían sin
la mediación industrial y masiva.
Atendiendo
a nuestro propósito prioritario y habitual de pensar problemas estéticos de
amplio alcance a la luz de las manifestaciones culturales y artísticas
localizadas, la consideración crítica de las vastas relaciones entre estética
como disciplina de estudio filosófico de las producciones simbólicas y como
conocimiento sensorial, y la actividad relativa de los medios de comunicación
de masas, nos permite considerar como ámbitos temáticos de reflexión posible,
aunque no exclusiva, los siguientes:
1. La relación entre los paradigmas
regionales de modernidad y las tecnologías de reproducción masiva (fotografía,
radio, cine, televisión, internet, redes sociales, etc.).
2. Los proyectos de identidad cultural, de formulación de imágenes de
nación y estado formados a partir de los medios masivos.
3. Las negociaciones entre estética y
política, artes y mercado en contextos
específicos en los que los medios masivos tengan un rol preponderante.
4. La acción de los medios como agentes
promotores de intertextualidades en el despliegue contemporáneo de las artes.
5. La intermedialidad como efecto de
integraciones tecnológicas, de nuevas prácticas de recepción y de sistemas
complejos de imaginario.
6. La noción de política como un tipo
de mediación que pone a su servicio los medios de comunicación masivos, así
como las modificaciones que a su vez estos operan en la práctica política.
7. La construcción de archivos como
práctica propia de los medios masivos y la relación que estos tienen en la
construcción de subjetividades.
8. La aparición de nuevas prácticas y
espacios sociales y políticos determinados por las nuevas formas de mediación.
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